Os ponemos al día en las novedades de mayo 2022
Queridos padrinos y madrinas:
Os queremos informar del estado del proyecto desde este blog que iremos publicando periódicamente. Son varios los asuntos a comentar.
Tenemos un nuevo sueño: construir una Casa hogar-escuela
Como sabéis, el proyecto Estudiar en Chad lleva en funcionamiento cuatro años aproximadamente. Muchas cosas han pasado desde entonces. Vuestra generosidad y la gran labor de las monjas en Bébédjia ha hecho que las cosas estén mejorando mucho.
Ya estamos apoyando 136 niños/as y 1 madre.
Hasta ahora, estamos llevando a cabo la actividad educativa en el recinto del Hospital San Joseph. Pero el número de niños y niñas es tan importante que empezamos a ser una molestia para la actividad cotidiana del hospital. Por ese motivo, empezamos a darle vueltas a poder cambiar de emplazamiento. Pero hay otras razones que nos mueven a considerar que ésta es la solución que necesitamos.
Construir una casa hogar evitaría las separaciones de algunas unidades familiares que ahora suceden. Además, cuando un niño/a se queda huérfano debido al VIH de sus madres o padres, los niños son acogidos por algún familiar. En estas nuevas familias, el niño acogido es el último de la casa. En la cultura Chadiana, si hay comida un día en la casa, comerá primero el padre, luego la madre, a continuación el hijo mayor y, si queda algo, el resto de hermanos y, en último lugar, estos niños acogidos. La construcción de nuestra casa hogar, podría revertir esta situación y mejoraría su calidad de vida.
También sería bueno para las madres, viudas en muchos casos y normalmente desahuciadas. Si tuviéramos la nueva casa hogar, estas madres podrían también vivir allí. Con un hogar propio, se evitaría también algún caso aislado de maltrato que conocemos en los niños/as que vienen a estudiar a nuestro proyecto.
En fin, la casa hogar serviría también de escuela y dignificaría las dependencias donde realizamos el espacio de comida. Ahora mismo no contamos con un espacio adecuado para la cocina y comedor de la ingesta diaria que proporcionamos a los niños/as.
El emplazamiento actual podría servir para mantener el proyecto de formación profesional de costura. Pero es posible que también podamos llevarnos las máquinas de coser a esta Casa Hogar-Escuela. Todo dependerá de lo grande que podamos construirla.
Otro aspecto que queremos poner en marcha es un proyecto de formación profesional en agricultura. La nueva Casa Hogar-Escuela también podría servir para realizar esta nueva actividad. Por todo ello, esta Casa Hogar-Escuela es un auténtico sueño, es nuestra gran ilusión y queremos haceros partícipe de ella.
El proyecto Educar en Chad tiene dos fuentes de financiación. Las donaciones de los padrinos y madrinas y los fondos que obtenemos con la venta de productos de los talleres solidarios que ponemos en marcha. Aproximadamente, la mitad de los fondos provienen de las donaciones de padrinos y, la otra mitad de los mercadillos.
Ahora mismo, con el dinero que manejamos tenemos suficiente para el mantenimiento del proyecto y atesoramos un pequeño remanente para la construcción de esta nueva Casa Hogar-Escuela. Pero ahora mismo, no contamos con los fondos necesarios para la construcción de nuestro sueño. Por ello, necesitamos incrementar nuestra recaudación de fondos. Sin perjuicio de la posibilidad de que los actuales padrinos y madrinas puedan afrontar más gastos, vemos esencial incrementar el número de personas que apadrinen a un niño/a y, también, vamos a comenzar a presentar nuestro proyecto a entidades privadas (empresas u ONG) que nos puedan ayudar a financiar nuestro sueño.
Las hermanas han comenzado a redactar un proyecto económico y tener reuniones para ver el sitio adecuado, pedir permisos, ver la viabilidad de la obra, etc.
En Madrid hemos comenzado a presentar la idea a alguna empresa. Toda ayuda en esto será bienvenida.
Os seguiremos informando.
Comments