¿Quiénes somos?
Estudiar en Chad nace para afrontar un problema de índole social, los niños huérfanos debido al VIH se quedaban fuera del alcance del proyecto médico asistencial que lleva a cabo Enganchados en el hospital de Saint Joseph en Bébédjia.
Comenzamos en 2018 con un grupo de 30 niños desordenados, actualmente, en 2024, atendemos a 164 niños con sus registros, historias respectivas y completo seguimiento en aspectos sociales, de salud, académico y familiar.
Hemos elaborado para cada niño un dossier con su historia y evolución. Así, en función de sus necesidades, podemos ir creando un plan de vida para cada uno. Por ejemplo, no es lo mismo un preescolar que se escolariza en el año que le corresponde, que un niño de escolarización tardía o intermitente con 12 años, tampoco lo son los adolescentes con un retraso escolar grande que a estas alturas necesitan una formación en un oficio, ni lo son los que están en una situación de especial vulnerabilidad y conviene que sean trasladados a un centro internado,... y así cientos de vidas únicas.
De esta forma, cada niño recibe lo que necesita. Nos gusta decir que "Somos un proyecto personalizado."
Creemos firmemente en que todos los niños del mundo deberían poder confiar en su futuro
La escuela
La educación oficial en Chad se imparte en francés, pero la mayoría de los niños sólo hablan el gambai, su idioma natal. Para que puedan acceder a los cursos oficiales de educación, hemos creado una escuela de idiomas en la que les enseñamos francés.
Comenzamos impartiendo cursos de refuerzo y en 2018 inauguramos nuestra propia escuela en las instalaciones de las monjas que nos apoyan desde allí.
Poco a poco la hemos ido acondicionando y gracias a todos los voluntarios hemos comprado bancos, mesas, pizarras, material escolar y libros. Desde el 2020, la escuela cuenta con comedor propio, utensilios y menaje. En total trabajan tres maestros que se encargan de dar las clases en tres niveles de francés y una cocinera.
Además, en estas instalaciones se realizan cursos de costura y agricultura para los mayores.
El equipo
Cristina: responsable de proyecto, enfermera y costurera aficionada.
Guadalupe: monja instalada en Bébédjia, encargada de la atención de los enfermos de Sida. Acompaña a madres y niños haciendo el seguimiento de cada uno de ellos.
Patricia, nuestra traductora, realiza las traducciones del personal francófono que colabora con el proyecto.
Marta: trabajo administrativo y ventas mercadillo.
Mayte: encargada de envasar el karite.
Artesanas voluntarias: Victoria, Mª José y Merche.
Costureras voluntarias:
Arancha de Asturias
Johanne de Torrejon
Chea de Benalmádena
Pilar de Madrid
Eva de Miguelturra
Gema de Getafe
Sonsoles de Madrid
Mª José de Granada
Rosa de Villafranqueza
Eva de San Julián
Barbara de Vic
Gloria de Illescas
Antonia de Granada
Isi y Maribel de Madrid
Colaboradores: Paula, Gonzalo, Isabel de M., Paloma, Shriley, Gisela, Mila y Carlos.