Chanceline es huérfana de madre, vive con su padre, la madrastra y muchos hermanos de padre, pero de varias mujeres diferentes.
Entró en el programa Estudiar en Chad en el año 2019 cuando tenía 15 años y estudiaba 3º de la ESO. No es una alumna brillante y llevaba algo de retraso escolar, pero quería estudiar y se puso como meta terminar la educación secundaria y el bachiller.
En mayo del 2021, cuando Chanceline estaba terminando el curso de 4º de la ESO se quedó embarazada.
Las normas de las escuelas en Bebedjia son muy claras y una mujer embarazada no puede seguir con los estudios, Chanceline debía dejar de asistir a clase en su estado, se vio obligada a abandonar el programa de escolarización en Mayo 2021, cuando apenas le faltaba un mes para terminar el curso y con ello la educación secundaria.
Chanceline ya no podía ir a la escuela, pero nosotras seguimos apoyándola desde el proyecto en todo lo que necesitara.
En agosto 2021 Chanceline viene a visitarnos con su bebé recién nacido, es una niña, las 2 se encuentran bien.
Ha tenido que marcharse de casa de su padre porque él no la apoya, no va a ayudarla en la crianza de la niña.
SEGUNDO INTENTO
Julio 2023
Chanceline tiene ya 19 años, viene a vernos con su hija, nos pide ayuda, quiere continuar con sus estudios, se ha casado con el padre de su hija, un joven estudiante, pero ambos dejaron de estudiar cuando Chanceline quedó embarazada.
Chanceline tuvo una hija en agosto 2021 a la que le puso el nombre de Marie Claire, la niña tiene ahora 2 años, es una niña sana y feliz.
Hemos matriculado a Chanceline en la CGE Generale, la escuela pública del gobierno, donde la enseñanza es más sencilla y con menos exigencia, es donde ella estudiaba cuando se quedó embarazada y es la escuela más adecuada para su situación actual y sus capacidades. Chanceline entra de nuevo en el programa Estudiar en Chad en Septiembre 2023, ella quiere terminar al menos la educación secundaria, solo le queda este año para conseguirlo.
Es la primera madre que regresa a la escuela después de haber tenido y criado un hijo, lo hace con valentía porque hay un gran sector de su familia y de la población de su pueblo que lo critica duramente y no lo aprueba.
Según su cultura una madre no debe estudiar, tiene que dedicarse a sus hijos sin distraerse en el estudio.
Comments