Denekebeye Pelasine tiene 12 años, su madre se llama Salomé.
Tiene 2 hermanos: Francis de 13 años y Bienvenu de 11 años, llevan con nosotros en el programa de escolarización desde que quedaron huérfanos en 2018, pero desconocíamos la existencia de la niña Pelasine que se encuentra entre los 2 varones, nunca ha estado escolarizada, mientras que sus hermanos ya estudian en el curso de 3º de primaria, no son muy buenos estudiantes, aunque se esfuerzan y ponen interés.
Salomé nos había pedido beca para otros 2 hijos gemelos de 6 años que tiene, Marian y Morice y a los que les corresponde por su edad empezar en 1º de primaria, ya habíamos apuntado a estos niños para matricularlos en el curso 23/24 y los invitamos a que acudieran al Comedor Escolar durante el verano 2023.
En las vacaciones estivales el Comedor Escolar y la Escuela de Verano de Estudiar en Chad funcionan a pleno rendimiento en Bebedjia, acogiendo a más de 100 niñ@s diariamente.
Los 2 gemelos de 6 años se integran de tal manera en nuestro comedor que casi nos pasan desapercibidos, pero en un momento dado viendo un vídeo nos preguntamos ¿Quién es esa niña grande que ayuda en el lavado de manos de los escolares antes de entrar al comedor? Pues la respuesta es Pelasine.
Detectada la existencia de esta niña de 12 años que su madre nos tenía oculta, sin derecho a ir a la escuela, empezamos las conversaciones con Salomé para que permita a Pelasine acudir a la escuela y deje de realizar el trabajo doméstico que ha venido realizando hasta ahora.
Salomé es viuda, seropositiva en tratamiento con retrovirales desde 2018, tiene 5 hijos de los que se ocupa ella sola trabajando en el comercio de subsistencia.
En nuestras conversaciones con Salomé durante el verano 2023 le dejamos claro que Pelasine debe acudir a la escuela o no podremos seguir con las becas del resto de hermanos, no puede seguir utilizando a Pelacine para el trabajo doméstico o le retiraremos la ayuda escolar y de comedor a todos los integrantes de la familia.
Si Pelasine no estudia, no estudiará ninguno.
Si Palasine no aprende a leer y escribir, está condenada al analfabetismo como sus padres y a no poder realizar nunca ningún trabajo mejor remunerado, deberá ganarse la vida únicamente en el comercio o la agricultura de subsistencia, sin poder salir del círculo, generación tras generación y con el agravante de que sería ella la única que cargaría con ese peso, mientras sus hermanos varones y los gemelos pueden acceder a la enseñanza.
Pelasdine comienza el Curso 23/24 en 1º de primaria, tiene 12 años.
La hemos matriculado en la Escuela Dobeme, es una escuela privada de nivel medio, seria con la formación, los profesores y el control del absentismo de los alumnos, no es una escuela muy exigente, por eso creemos que es la adecuada para Pelacine: Una niña de escolarización tardía y de la que desconocemos sus capacidades.
A los gemelos Marian y Morice los matriculamos también en la misma escuela de Pelacine, todos en CP1 que corresponde a 1º de primaria, la diferencia es que ellos tienen 6 años y estudian en el curso que corresponde a su edad y Pelacine tiene 12 y nunca ha tenido la oportunidad de ir a la escuela hasta ahora.
Francis y Bienvenu estudian en la mejor escuela de primaria de la zona, con una exigencia y un nivel muy alto para matricular allí a Pelasine de momento.
(Pelasine con vestido estampado verde va apareciendo en todas las fotos de la escuela de verano y del comedor escolar)
Comments