top of page
Buscar
Foto del escritorestudiarenchad

Beatrice nuestra traductora de Gambay, rescatadora de los niños escondidos

Desde comienzo del curso 23/24 hemos puesto en marcha un procedimiento de visitas a las familias, vamos a ir a verlos a todos a sus casas, hemos comenzado por los que viven más alejados e iremos cerrando el círculo.


Nuestra intención es conocer el entorno en el que vive cada niñ@, ir detectando las necesidades específicas de cada familia.


Para llevar a cabo estas visitas y hacernos entender contamos con la ayuda de Beatrice, alumna aventajada de bachiller, miembro de nuestro proyecto, ella habla perfectamente francés para comunicarse con nosotras y el Gambay es su lengua materna.


Beatrice con 19 años es nuestra mejor ayuda, acompaña a las monjas en sus visitas a las casas de las familias para hacer de traductora de Gambay con las madres que no hablan francés.


Hemos descubierto que esta iniciativa es fundamental para localizar herman@s que permanecen en la casa y no han sido escolarizados nunca, condenados a las tareas domésticas, este verano hemos detectado 3 casos y los 3 están en estos momentos en la escuela.


Thedrale tiene 14 años es huérfano de padre, murió de Sida, lleva con nosotras desde los comienzos de Estudiar en Chad en 2018, presenta un retraso del desarrollo y crecimiento.


Su madre hace años nos trajo al pequeño Enmanuel, ahora de 5 años, para que lo acogiéramos también en el proyecto, sabíamos que estaba embarazada, no tiene marido y es ella sola la que se ocupa de sus hijos.


Nosotras creíamos que Thedrale y Enmanuel eran los 2 únicos hijos que tenía y la recién nacida que acaba de llegar.


Fuimos a visítalos su casa, nunca lo habíamos hecho antes, viven a más de una hora a pie de Bebedjia por caminos donde no se puede meter la camioneta y nos encontramos con una sorpresa, descubrimos al pequeño Negounbe de 8 años que es quien se ocupa de las tareas domésticas y está sin escolarizar.


Thedrale es un niño enfermo, no puede hacerse cargo de las tareas de la casa, entonces la madre designó a Negounbe para trabajar porque es más fuerte y está sano.


Negounbe ya está estudiando en 1º de primaria en la misma escuela que Thedrale, cercana a su casa.


Los 2 hermanos acuden al comedor escolar a diario y las clases de refuerzo un día a la semana.


La labor de Beatrice es fundamental para conseguir las explicaciones de la familia, conocer su situación y poder explicar a las madres la importancia de la educación para sus hijos.


Sin Beatrice es imposible la comunicación.








66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los profesores

Comentarios


bottom of page